viernes, 21 de abril de 2023

El reto de la implementación de una política pública

Antes de empezar con el tema debemos entender ciertos conceptos

 Política Pública

Cursos de acción estratégica del Estado y del Gobierno basados en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientados a propiciar el bienestar, el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización territorial, sobre la base de diferentes instrumentos de gestión pública, y el sistema nacional de planificación, que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, 2022).

Las políticas públicas en Guatemala constituyen el instrumento estratégico del Estado que orienta las acciones para propiciar el bienestar.

Puedes ver el siguiente video para entender mejor que es una política pública

Fuente: Secretaria de Integración Social de Bogotá. (2019) ¿Sabes qué es una política pública?. (Vídeo). https://www.youtube.com/watch?v=ldq6RPoYEx8.

¿Cual es la diferencia entre la política y las políticas públicas?

La política está relacionada con el estudio de las relaciones de poder, mientras que la política pública se refiere a los procesos, acciones, decisiones u omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos. Las políticas públicas están conectadas con el Estado, que determina la forma en que se utilizan los recursos en beneficio de la ciudadanía (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, 2022).

Ya definido los conceptos anteriores podemos habar de la situación de Guatemala:

Política de medicamentos en Guatemala


La situación de los medicamentos en Guatemala la podemos agrupar en diferentes incisos:

1) Garantía de la calidad y seguridad del medicamento: En Guatemala, la autoridad reguladora de medicamentos es el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA), que pertenece a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS. Tiene como funciones: 

a) regular y controlar los productos farmacéuticos y afines y los establecimientos que los importan, fabrican y comercializan en Guatemala; 

b) garantizar a la población guatemalteca la disponibilidad de productos farmacéuticos y afines de calidad, seguros y eficaces; 

c) elaborar, actualizar y socializar las normas y procedimientos; 

d) vigilar, regular y controlar los productos farmacéuticos y afines de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes7, entre otras. Sin embargo, el presupuesto y los recursos humanos insuficientes del DRCPFA no favorecen el pleno cumplimiento de sus funciones. 

En cuanto a tecnologías de salud y su regulación,  las funciones desarrolladas hasta ahora por el DRCPFA se limitan a la autorización del registro sanitario, las actividades de vigilancia post comercialización,  la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información de seguridad relacionada con el uso de los dispositivos médicos, entre otras actividades relacionadas con la tecnovigilancia, sin embargo, se ven afectadas por la falta de estándares de calidad, recurso humano capacitado y equipo para la vigilancia y control.

2) Financimiento estatal sostenible y gestión eficiente en el sistema de salud

En Guatemala, la compra de medicamentos corresponde al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB). El último informe de Cuentas Nacionales refiere que, del total de compras de medicamentos por parte del Gobierno, el 73% las realizó el IGSS, 26% el MSPAS y aproximadamente el 1% otras dependencias gubernamentales.

Es importante resaltar que, a pesar del incremento en el presupuesto anual de las instituciones públicas de salud en los últimos años, éste no se ve reflejado en el gasto en medicamentos, pues ha fluctuado en decrementos e incrementos, tanto para el IGSS como para el MSPAS y, en consecuencia, se han reportado desabastecimientos de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud en los servicios de los diferentes niveles de atención.

De acuerdo con estudios realizados recientemente, el gasto de bolsillo en salud para los guatemaltecos es del 52.2%10  y de este porcentaje el 14.22% corresponde a gasto de medicamentos.   

3) Accesibilidad a medicamentos y otras tecnologías de salud

En el país, el gasto de medicamentos se realiza en el sector privado y en el sector público. Los hogares aportan 85% del total de las erogaciones privadas. En la siguiente gráfica, muestra las tendencias del gasto en medicamentos por sector, en el período 2001-2016, demostrando que la tendencia de gasto se mantiene constante en ambos sectores.

Junto a lo anterior, el impacto de la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos en el acceso a medicamentos en los países de ingreso bajo y medio ha sido controversial. A pesar de las dificultades que representa la concesión de patentes para la accesibilidad de medicamentos en Guatemala, se han realizado contribuciones a la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos por otros medios, aunque éstos son aún insuficientes hasta el momento.  Uno de ellos es la modificación a la Ley del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que exonera de este impuesto y de los aranceles de importación a los productos genéricos, alternativos y de origen natural, así como la compra y venta de medicamentos antirretrovirales. 

4) Uso racional 

En Guatemala, los profesionales de la medicina tienen la responsabilidad sobre la prescripción de los medicamentos; los profesionales de Ciencias Químicas y Farmacia contribuyen en la administración de los servicios farmacéuticos, atención y educación de los pacientes. Las enfermeras y auxiliares de enfermería cumplen un rol importante en la administración de medicamentos, el seguimiento y manejo de efectos secundarios. 

A pesar de la responsabilidad profesional y de los mecanismos institucionales, el uso racional sigue siendo un desafío para las autoridades sanitarias. Los datos revelan que, en Guatemala, una de cada cuatro personas encuestadas prefiere automedicarse, del año 2000 al 2014, la población que se automedicó incrementó del 19.5% al 23.5%.

Con fines de mejorar el uso racional de medicamentos, una de las estrategias básicas es la selección de éstos a través de la Lista Nacional de Medicamentos. En el país no existe una Lista Nacional de Medicamentos que responda al perfil epidemiológico. A la fecha, cada institución establece su propio listado de medicamentos y protocolos de tratamiento, lo que conlleva a problemas de seguimiento terapéutico cuando los pacientes se trasladan de una institución a otra, presentando también complejidad en las actividades de promoción de uso racional de medicamentos a nivel nacional. 

5) Transparencia

El tamaño del mercado mundial de medicamentos asciende a los USD 808 mil millones de dólares (USD 129 per cápita). Centroamérica y Panamá representan 0.2% del mercado mundial (USD 1.4 mil millones, USD 34 per cápita).  Guatemala es el mayor mercado de la región (26%), seguido por Costa Rica (21%) y Honduras (17%).

En la última década, la región ha despertado el interés de la industria global por su potencialidad: la población sobrepasa los 41 millones de habitantes (1/3 de México). La demanda aumenta por envejecimiento de la población y el crecimiento del poder adquisitivo; existen mejoras regulatorias que facilitan la comercialización (registro sanitario único) y los tratados de libre comercio facilitan inversiones extranjeras.

Sin embargo, en Guatemala se cuenta con información limitada sobre la situación del mercado de medicamentos. El último Perfil Farmacéutico Nacional se publicó en el año 2012. 

Actualmente, no existen mecanismos formales de rendición de cuentas, las unidades ejecutoras, por ejemplo, no cuentan con medios para reportar los precios de los productos adquiridos a través de compra directa, esta información debe obtenerse por consulta individual en Guatecompras, lo que ha implicado una amplia fluctuación en los precios de los medicamentos adquiridos a través de esta modalidad. 

Los mecanismos de información sobre el uso y restricciones de los medicamentos al público en general son muy limitados. No existen intervenciones que permitan realizar estudios y aplicar nuevas tecnologías que mejoren el acceso de la información científica a profesionales de la salud y a la población en general.

(Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, 2019)

En los siguientes enlaces puedes encontrar noticias que tienen relación con el tema.

MSPAS fortalece mecanismos para la distribución y consumo de medicamentos seguros y eficaces en el país

MSPAS entrega al IGSS Política de Medicamentos


¿Qué se requiere para la realización e implementación de una política pública?

Para la implementación de una política pública se deben pasar por diferentes fases y pasos que se pueden resumir en el siguiente cuadro

Fuente: Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, 2022

Comentario y Análisis final:
Existen diversos desafíos para implementar políticas pública en el área  de los medicamentos. Entre ellos podemos mencionar 
  • Acceso y disponibilidad de medicamentos: El acceso a medicamentos de calidad accesibles y su disponibilidad en el sistema de salud es un desafío, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas. La falta de infraestructura adecuada, la distribución inadecuada de medicamentos, la falta de suministros y la falta de capacidad de almacenamiento y distribución son algunos de los obstáculos que pueden dificultar la implementación de políticas públicas en este sentido.
  • Coordinación y colaboración interinstitucional: La implementación de políticas públicas en el área de los medicamentos puede implicar la participación de múltiples actores, como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros. La falta de coordinación y colaboración efectiva entre estas entidades puede dificultar la implementación integral de políticas, así como la gestión y seguimiento de los programas y acciones relacionados con los medicamentos.
  • Corrupción y falta de transparencia: La corrupción y la falta de transparencia en la adquisición, distribución y dispensación de medicamentos pueden ser obstáculos significativos en la implementación de políticas públicas. La falta de integridad y rendición de cuentas en el sistema de salud puede socavar la efectividad y la confianza en las políticas y programas relacionados con los medicamentos.
Referencias

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. (2019). Política de Medicamentos y Otras Tecnologías de Salud de la República de Guatemala. https://digi.usac.edu.gt/bvsalud/documentos/eblueinfo/ML/ ML_029.pdf

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-. (2022). Guía de Formulación de Políticas Públicas. https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/wp-content/uploads/2023/02/Guia-de-Formulacion-Politicas-Publicas.pdf