Antes de entrar de lleno al tema debemos establecer algunos conceptos que nos ayudarán a tener una mejor compresión sobre el tema.
¿Qué es el Estado de Derecho?
Cuando un Estado configura jurídicamente la organización y ejercicio del poder político, de manera que los individuos y sus grupos están protegidos por la existencia previa de normas e instituciones jurídicas, garantizadoras de sus derechos y libertades; cuando la actividad estatal se somete a instituciones jurídicas, sin más excepciones que las exigidas por el bien común, entonces nos encontramos ante un Estado de Derecho.
Por lo tanto el estado de derecho tiene estas características:
- Imperio de la ley (Principio de legalidad y Libertad de Acción)
- Normas claras, públicas, estables, objetivas y protectoras de derechos fundamentales
- Proceso de creación, administración y aplicación justo, accesible y eficiente de las normas jurídicas.
- Justicia aplicada rápidamente y de forma eficaz, independiente e imparcial (Institucionalidad del poder).
¿Qué es la Legislación Farmacéutica?
Es el conjunto de normas reguladoras de los medicamentos y de la actividad profesional farmacéutica en toda su extensión, expuesta de manera sitemática y ordenada. Por lo tanto el farmacéutico debe conocerla y saber los derechos que le da y los deberes que le asigna. Se va a centrar en las normas legales que guían al profesional farmacéutico en la oficina de farmacia y en segundo lugar las normas legales que afectan la actividad farmacéutica en lo que se refiere al diseño, obtención conservación, distribución y dispensación de medicamentos.
¿Qué es la Salud Pública?
Correlación entre el Estado de derecho, la Legislación farmacéutica y la Salud pública del país.
Con los conceptos anteriores desarrollados ahora ya podemos hablar de la correlación que tiene estos junto a la salud pública del país.
El estado de derecho está bastante relacionado con la salud pública ya que el estado de derecho debe garantizar a los ciudadanos sus derechos fundamentales como es la salud pública. Algunos datos han dado la sugerencia de que existe una correlación positiva entre el estado de derecho y la salud pública ya que se han visto como que países con un buen estado de derecho tienen menores tasas de mortalidad materna e infantil, tienen una mejor esperanza de vida y una menor incidencia de las enfermedades crónicas. Por ello es muy importante que el país tenga un estado de derecho eficaz ya que esto impacta en la salud pública.
Lamentablemente Guatemala según World Justice Project (WJP), quien publica el índice de estado de derecho que es la principal fuente de datos independientes sobre el estado de derecho, indica que guatemala ocupa el puesto 110 de 140 países analizados en el 2022 que indica una disminución de una posición con respecto al año 2021, por lo que nos da una referencia de que Guatemala no cuenta con un estado de derecho sólido y por el contrario es uno de los peores comparado con otros países, por ello no debería sorprender que Guatemala tenga una salud pública deficiente donde los recursos en hospitales sea limitados así como el acceso medicamento.
Por otra parte la correlación de estos con la Legislación Farmacéutica se basa en el papel que tiene el Profesional Farmacéutico en la salud donde podemos mencionar que se participa en el área administrativa en la formación de políticas de salud y de medicamentos, enfocado a la selección, compra y distribución de estos. Además se tiene la función de ser fuente de información para los profesionales de la atención de salúd y el público pero muchas veces en Guatemala esto no sucede. Por otro lado la regulación y el control de calidad de medicamentos en Guatemala no ha sido bien establecido o en otras palabras no se cumple como podría ser el ejemplo de; la venta de antibióticos que aunque exista un acuerdo ministerial que prohiba su venta sin prescripción médica esta aun no se cumple las farmacias. Finalmente una mala regulación de la industria farmacéutica puede provocar que los medicamentos que salgan a la venta o se utilicen en hospitales sea de baja calidad afectando directamente a lo que es la salud de la población.
En conclusión podemos mencionar que el Estado de derecho afecta a la salud pública de tal manera que cuando este es deficiente se ve reflejado en una baja calidad en la salud pública y que su relación con la legislación farmacéutica trata de cómo el profesional farmacéutico interviene en la salud pública enfocado en las normas legales que deben cumplir como profesionales (sus deberes) como lo correspondiente a los medicamentos desde su diseño hasta la dispensación de estos.
Finalmente como opinión personal encuentro que lo mejor para un país es que estos 3 conceptos se encuentren en armonía ya que tienen relación muy estrecha y coinciden en un fin que es el bien común. Además, creo que el profesional Farmacéutico debe conocer muy bien sus deberes y obligaciones, comprender la legislación farmacéutica y con ello aportar a la salud de la población. Además, creo que en general una de las determinantes que daña al estado de derecho de nuestro país es la corrupción y que ha estado arraigado por mucho tiempo en nuestra nación y es algo que debemos de cambiar si se quiere lograr un cambio significativo para la población y su futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario